Es un examen de la parte posterior del ojo (fondo), que incluye la retina, el disco óptico, la coroides y los vasos sanguíneos.
Fundoscopia
Hay diferentes tipos de oftalmoscopia.
La evaluación con oftalmoscopia toma por lo regular aproximadamente entre 5 y 10 minutos.
La oftalmoscopia indirecta y la oftalmoscopia con lámpara de hendidura se practican después de aplicar gotas oftálmicas para dilatar (ensanchar) las pupilas. La oftalmoscopia directa y la oftalmoscopia con lámpara de hendidura se puede realizar con o sin la dilatación de la pupila.
Las gotas oftálmicas pueden dificultarle la capacidad de los ojos para enfocar por varias horas; por lo tanto, usted debe hacer los arreglos necesarios para tener a otra persona que conduzca después del examen. El uso de anteojos de sol o de lentes de color le puede brindar más comodidad con las pupilas dilatadas.
Usted debe informarle al médico si:
La luz brillante será molesta, pero el examen no es doloroso.
Usted puede ver imágenes brevemente después de que la luz brilla frente a los ojos. La luz es más brillante con la oftalmoscopia directa, así que la sensación de ver imágenes posteriores puede ser mayor.
La presión sobre el ojo durante la oftalmoscopia indirecta puede ser un poco incómoda, pero no debe doler.
Si se utilizan gotas oftálmicas, éstas pueden picar brevemente en el momento en que se aplican en los ojos. Usted puede igualmente sentir un sabor inusual en la boca.
La oftalmoscopia se practica como parte de un examen de rutina o de un examen oftalmológico completo.
Se utiliza para detectar y evaluar síntomas del desprendimiento de retina o enfermedades oculares como glaucoma.
La oftalmoscopia también se puede hacer si usted tiene signos o síntomas de hipertensión arterial, diabetes u otras enfermedades que afectan los vasos sanguíneos.
La retina, los vasos sanguíneos y el disco óptico deben tener una apariencia normal.
Los resultados anormales de una oftalmoscopia pueden deberse a cualquiera de las siguientes afecciones:
El examen en sí no implica ningún riesgo. Las gotas dilatadoras de la pupila en raras ocasiones pueden producir:
Si se sospecha que la persona padece glaucoma, por lo general no se utilizan las gotas.
Se considera que la oftalmoscopia tiene una precisión del 90 al 95% y puede detectar las etapas y los efectos iniciales de muchas enfermedades graves.
Colenbrander A. Principles of Ophthalmology. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 63.
Volk D. Aspheric Lenses. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 50.
Miller D, Thall EH, Atebara NH. Ophthalmic instrumentation. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, MO: Mosby Elsevier;2008:chap 2.10.
American Academy of Ophthalmology Preferred Practice Patterns Committee, Preferred Practice Pattern Guidelines. Comprehensive Adult Medical Eye Evaluation. San Francisco, CA: American Academy of Ophthalmology. 2010. Accessed January 17, 2011.